Novedades:

Solicitud Cautelar de Acceso a la Información

Solicitud Cautelar de Acceso á la Información. habeas data



Exp.:
Sec.:
Escrito N°
Medida Cautelar
Sumilla: Solicita que se disponga el inmediato acceso a información solicitada

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE LIMA


MIGUEL LORETO, con DNI 23 876 567 con dirección domiciliaria en Avenida los libertadores y con domicilio procesal en casilla 9876 del Departamento de Notificaciones del Colegio de Abogados de Lima; en la acción de hábeas data interpuesta contra el Congreso de la República, a Ud. atentamente digo:

Que, solicito a la Sala de su digna presidencia se sirva dictar AUTO PRECAUTELATORIO en cuaderno separado disponiendo que se me permita de manera inmediata el acceso a la información pública solicitada al Congreso de la República, la misma que no se me ha brindado, en atención a los siguientes fundamentos de hecho y de derecho:


l. FUNDAMENTOS DE HECHO:

1. El Congreso de la República no me ha proporcionado copia de los textos de los proyectos y exposiciones de motivos relacionados a la ley.............., pese a que mi pedido fue oportunamente efectuado por escrito mediante solicitud de información de fecha.............. iniciando el procedimiento para el acceso a la información pública establecido por Ley, sin embargo, hasta la fecha, nunca recibí respuesta alguna respecto a dicha solicitud.

2. Asimismo, con fecha ......... remití una carta notarial emplazando al Congreso de la República para que explique el porqué de esta actitud, inclusive el día ......... me presenté personalmente en las oficinas de dicho poder del Estado, recibiendo el desaire de sus funcionarios administrativos y una total negativa a atenderme.

3. Unos días después, con fecha ..................... el Congreso de la República remitió a mi domicilio una carta en la cual so me indicaba que era imposible que se me brinde alguna explicación al respecto por cuanto no había expresado mis motivos al hacer el pedido inicial y que además, no era funcionario ni servidor público.

4. Esta actitud del Congreso de la República de no otorgarme el acceso a unos documentos que contienen información de carácter público constituye una inminente amenaza de vulneración de mi derecho de acceder a la información pública, además, la prolongación de esta situación me perjudica puesto que necesito dichos documentos para completar la investigación que vengo realizando acerca de ..........................., tema de interés público que ha sido tocado con amplitud y detalle en los referidos proyectos y exposiciones de motivos, por lo que las copias simples solicitadas son de gran importancia para el suscrito.

5. Por los fundamentos referidos, y ante la inminente amenaza de agravio y violación de mis derechos constitucionales, me veo precisado a solicitar que vuestra judicatura disponga y ordene que el Congreso de la República me facilite inmediatamente la información pública solicitada, la misma que no afecta ni la seguridad nacional ni la intimidad personal.


II. FUNDAMENTOS DE DERECHO:

Amparo la presente de conformidad a lo dispuesto por el arto 31 de la Ley N° 23506, aplicable supletoriamente a las acciones de hábeas data por disposición del arto 3 de la Ley N° 2630 1, por cuanto establece que a solicitud de parte, en cualquier etapa del proceso, siempre y cuando sea evidente la inminente amenaza de agravio o violación de un derecho constitucional, el juzgador puede disponer la suspensión del acto que origina dicha amenaza, siendo el caso que la negativa del Congreso de la República de otorgarme el acceso a la información pública que he solicitado, al no responder dicha solicitud, supone una amenaza inminente contra mis derechos constitucionales, específicamente contra mi derecho al acceso a la información pública, constituyendo también un perjuicio contra mi persona.


III. MEDIOS PROBATORIOS:

1.a) Copia legalizada de la solicitud de información enviada por el suscrito al Congreso de la República, de fecha ..........

1.b) Copia legalizada de la carta notarial de fecha ......., en la que emplazo al Congreso de la República para que explique el porqué no se da respuesta a mi pedido.

1.c) Copia legalizada de la carta de fecha .........., remitida a mi domicilio por el Congreso de la República.


POR TANTO:

A Ud., Sr. Juez, solicito admitir la presente solicitud y tramitarla conforme a su naturaleza, disponiendo que el Congreso de la República me permita el inmediato acceso a las copias de los documentos que he solicitado, ya que la negativa expresada por este poder del Estado al no haber emitido respuesta alguna hasta la fecha, deviene en una inminente amenaza contra mi derecho constitucional de acceso a la información pública.


Lima, 26 de noviembre de 2020


FIRMA DEL ABOGADO FIRMA