Novedades:

Laboral: Demanda de pago de beneficios sociales

Demanda de pago de beneficios sociales



Sec.:
Exp.:
Cuaderno:
Escrito N°: 01
Sumilla: Demanda de pago de beneficios sociales y otros

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO LABORAL DE LIMA


AAA AAA, identificado con LE/D.N.I. N° ............., con domicilio real en ................................................., y domicilio procesal en ............................................; ante usted me presento y digo:


l. PETITORIO:


Que en la vía procesal ordinaria interpongo demanda de pago de beneficios sociales contra mi ex-empleadora BBB BBB S.A., a quien se notificará de la presente por única vez en su domicilio principal sito en .............. Lima, a efectos de que comparezca a través de su Director Gerente Sr.
...................
o representante acreditado.

II. SITUACION LABORAL:


Situación:


F. Ingreso:


F. Cese:


Récord laboral:
Última remuneración:

Sin vínculo laboral vigente 13 de marzo de 1999 12 de marzo de 2000 01 año


Motivo de cese:


S/. 3,500.00 Nuevos Soles Renuncia


III. JUEZ COMPETENTE Y VíA PROCEDIMENTAL:


Es competente el Juez de Trabajo del distrito judicial de Callao por ser Bellavista el lugar de desempeño de la relación laboral y por ser el monto del petitorio superior a 10 URp, (arts. 3, inc. 1; y 4, num. 2, inc. d, de la Ley N° 26636). La vía procedimental es la del proceso ordinario laboral.


IV. FUNDAMENTOS DE HECHO:


1. RELACIÓN LABORAL: El 13 de marzo de 1999 ingresé a laborar para la demandada en calidad de administrador, quedando acreditada la naturaleza laboral del vínculo que nos unía con las copias de las boletas de pago que adjunto como pruebas y con el tenor de la carta de fecha 12 de marzo de 2000, remitida a mi persona por la empleadora aceptando exonerarme del plazo de preaviso de renuncia.


2. DE LA RENUNCIA Y CESE: El día 09/03/2000 presenté mi renuncia irrevocable al cargo que venía desempeñando en la empleadora, solicitando que se me exonerara del plazo de preaviso de treinta días a que hace mención el arto 18 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (D.S. N° 003-97- TR). A consecuencia de ello, la empleadora me dirigió la carta de fecha 12/03/2000 aceptando mi renuncia y exonerándome del --PLazo de preaviso legal, constituyéndose por ello dicha fecha como el últimCKifa de labores.


3. DE LA REMUNERACIÓN MENSUAL: Desde mi fecha de Ingreso hasta mi cese, percibí como contraprestación por mi trabajo la suma de SI 3,500.00 Nuevos Soles mensuales, lo cual acredito con las copias de las boletas de pago que acompaño en calidad de medios probatorios.


4. COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS: En lo que respecta a mi Compensación por Tiempo de Servicios, la emplazada me adeuda el íntegro del citado beneficio, toda vez que no cumplió con efectuar los correspondientes depósitos semestrales ni suscribió con mi persona un Convenio Individual de Sustitución de Depositario, siendo que hasta la fecha no ha procedido a efectuar la correspondiente liquidación pese a que ha transcurrido más de un mes desde mi cese. Ello hace exigible tal derecho en la vía judicial.


5. VACACIONES NO GOZADAS Y TRUNCAS: Que he laborado exactamente un año para la empresa demandada, por lo que he adquirido el derecho al pago de una remuneración vacacional, igualmente exigible en la vía judicial, al amparo del Decreto Legislativo N° 713. -


6. REMUNERACIONES INSOLUTAS: Adicionalmente, Sr. Juez, la demandada me adeuda a la fecha los 12 días de marzo que he laborado hasta antes de que se haga efectiva mi renuncia. Dicha suma proporcional debe ser considerada al momento de ordenar el pago de mis beneficios y derechos laborales.


V. FUNDAMENTOS DE DERECHO:


Amparo mi demanda en los arto 3, inc. 1, Y 4, num. 2, inc. d, de la Ley 26636, norma procesal aplicable a la presente causa. Asimismo, fundo mi solicitud en la Constitución Política de 1993 (art. 24); en los arts. 2, 56 Y otros aplicables del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 650 (D.S. 97- TR) Y su Reglamento (Decreto Supremo N° 004-97- TR); en el arto o. 10 del Decreto Legislativo N° 713, Ley de descansos remunerados, y cualquier otra norma de aplicación al presente caso.


VI. MEDIOS PROBATORIOS:


Como pruebas de mis afirmaciones ofrezco las siguientes:


1. Copia de las boletas de pago de los meses de noviembre y diciembre de 1999, que acreditan mi vínculo laboral, mi fecha de Ingreso y mi remuneración.


2. Copias del cargo de recepción de la carta de renuncia de fecha 09/03/ 2000, Y de la carta de respuesta de fecha 12/03/2000, que acreditan la extinción de mi vínculo laboral.


3. La exhibición del libro de planillas correspondiente al mes de marzo de 2000, que acredita el adeudo de mi remuneración de dicho mes y de la remuneración vacacional correspondiente. Dicha exhibición deberá ser efectuada por la parte empleadora en la Audiencia Única o en la oportunidad que el Juzgador designe.


VII. MONTO DEL PETITORIO:


El monto a que asciende el petitorio es de S/. 8,983.30 Nuevos Soles más los intereses legales correspondientes a la fecha del pago, más el pago de costos y costas, por los conceptos que se detallan:


1. COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS:
Remuneración computable: S/. 4.083.26
Sueldo: 4,083.33
1/6 Grat.: 3,500.00

Remun. Computable semestral: 583.33
Remun. Computable mensual: 2,041.66
Remun. Computable diaria: 340.28
Cálculo:

II.34


(r. comp. anual/12 * 6) (~comp. anual/12)


(r. comp. mensual/ 30)


* Primer período:


13/03/99-30/04/99 (1 mes y 18 días) = S/. 544.40 340.28 + (II.34 * 18) = 544.40 * Segundo período: 01/05/99-30/10/99 (6 meses) 2041.66 * Tercer período: 01/III99-12/03/200 (4 meses y 12 días) = S/. 1,497.20 (340.28 * 4) + (II.34 * 12) = 1,497.20


= S/.2,041.66


2. VACACIONES NO GOZADAS 1999-2000:


3. REMUNERACIONES INSOLUTAS MARZO 2000:
Remuneración mensual:
Remuneración diaria:

S/. 3.500.00 S/. 1.400.04 3,500.00 116.67


Cálculo:


116.67 * 12 =


1,400.04


V/II. ANEXOS:


1-A Copia legible de mi documento de identidad.


1-B Copia de las boletas de pago de los meses de noviembre y diciembre de 1999.


1-C Copia de la carta de renuncia de fecha 0910312000 y de la carta de respuesta de fecha 12/03/2000.


POR TANTO:


A Ud. pido señor Juez se sirva admitir la presente demanda y tramitarla de acuerdo a su naturaleza, yen su oportunidad declararla fundada con expresa condena de costas y costos a la demandada.


PRIMER OTROSI DIGO: Que otorgo las facultades de representación a que hace mención el arto 74 del Código Procesal Civil, inclusive para ejecución de sentencia y el cobro de costas y costos, al letrado que autoriza la presente demanda y de conformidad con lo dispuesto por el arto 80 del citado Código Adjetivo, declaro estar enterado de los alcances de dicha representación y señalo como mi domicilio personal el indicado en la introducción del presente escrito.


SEGUNDO OTROSI DIGO: Que otorgo poder, a efectos de revisión del expediente, notificaciones por nota y tramitación del proceso, a: ..............


Lima, ....... de ................... de .........


FIRMA DE ABOGADO


FIRMA DEL DEMANDANTE